Embajada en Haití

Ofertas universitarias en Argentina

Los estudiantes extranjeros no residentes en la República Argentina pueden ingresar directamente a una Universidad Nacional, pública, para iniciar estudios de grado, y son eximidos de cumplir la reválida de sus estudios de nivel medio (Philo), sin perjuicio de los requisitos que cada Universidad considere necesario aplicar para evaluar al candidato.

Cada Universidad Nacional dispone anualmente de  algunas vacantes para estudiantes extranjeros, que informa oportunamente la Cancillería Argentina a través de la Dirección General de Asuntos Culturales y las Embajadas argentinas en el exterior. Las Embajadas argentinas son la única instancia que puede adjudicar vacantes a algunos estudiantes. Una vez que la Embajada concede una vacante, el estudiante puede solicitar la visa correspondiente.

Pero no está incluido el régimen de las Universidades Privadas. En estos casos los interesados deben establecer contacto directo con las Universidades para formalizar la inscripción y requerir una "carta de admisión", debidamente legalizada, para cumplir con los requisitos migratorios y consulares de la visa de estudiante.

En marzo de 2019 el Embajador Argentino en Haití mantuvo contactos con rectores y vicerrectores de algunas Universidades privadas de la Ciudad de Buenos Aires. Cuatro de las cinco Universidades privadas visitadas manifestaron que dispondrían de becas para estudiantes haitianos: la Universidad del Salvador (www.usal.edu.ar), la Universidad Católica Argentina (www.uca.edu.ar), la Universidad del Museo Social Argentino (www.umsa.edu.ar) y la Universidad Austral  (www.austral.edu.ar). Las becas implican solamente la exención del arancel. Todos los demás gastos como el alojamiento, la alimentación, el transporte y el seguro de salud, deben ser cubiertos por los estudiantes. 

Los aspirantes a estudiar en la Argentina deben saber que la entrevista consular para la solicitud de la visa se llevará a cabo en idioma español, ya que ese es el idioma utilizado en las Universidades argentinas.

Se sugiere ingresar a las páginas web de las Universidades argentinas para conocer la oferta académica. El siguiente es el listado de Universidades Nacionales (públicas):

    Universidad de Buenos Aires: www.uba.ar

    Universidad Nacional de Catamarca: www.unca.edu.ar

    Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires: www.unicen.edu.ar

    Universidad Nacional del Comahue: www.uncoma.edu.ar

    Universidad Nacional de Córdoba: www.unc.edu.ar

    Universidad Nacional de Cuyo: www.uncu.edu.ar

    Universidad Nacional de General Sarmiento: www.ungs.edu.ar

    Universidad Nacional de Lanús: www.unla.edu.ar

    Universidad Nacional de La Matanza: www.unlam.edu.ar

    Universidad Nacional de La Patagonia San Juan Bosco: www.unp.edu.ar

    Universidad Nacional de La Plata: www.unlp.edu.ar

    Universidad Nacional del Litoral: www.unl.edu.ar

    Universidad Nacional de Luján: www.unlu.edu.ar

    Universidad Nacional del Nordeste: www.unne.edu.ar

    Universidad Nacional de Río Cuarto: www.unrc.edu.ar

    Universidad Nacional de Salta: www.unsa.edu.ar

    Universidad Nacional de San Juan: www.unsj.edu.ar

    Universidad Nacional de San Luis: www.unsl.edu.ar

    Universidad Nacional del Sur: www.uns.edu.ar

    Universidad Nacional de Tucumán: www.unt.edu.ar

Fondo argentino de cooperación sur-sur y triangular